Cerveza L’Ombria es un producto natural y artesanal que no contiene antioxidantes, sulfitos, conservantes, colorantes, estabilizantes de espuma, etc. No está pasteurizada ni filtrada. Por lo tanto es una cerveza totalmente nutritiva y saludable, pero debido a que no contiene estos elementos perjudiciales, deben seguir los siguientes consejos para disfrutarla al máximo.
Nuestra botella contiene la misma levadura que cuando fue fermentada, la cual aún sigue trabajando. Lo podemos comprobar viendo que con el paso del tiempo los sabores se redondean y los percibimos de diferente manera.
ESPUMA
Una cremosa, persistente y suave espuma es la corona de una gran cerveza. La espuma hace de protección de los compuestos volátiles que posee la cerveza. Estos se evaporan de la cerveza para crear su aroma, como los aceites del lúpulo o los compuestos producidos durante la fermentación como el alcohol y los ésteres con sabor a fruta. Para respetar la creación de esta espuma, tenemos que enfriar la cerveza de forma gradual y no introducirla directamente al congelador, porque queriendo ganar tiempo vamos a perder la esencia.
La prueba de que estamos hablando de una cerveza de calidad, lo podemos comprabar en los trazos o rastros que deja en el vaso (foam cling). La espuma delicada y consistente se adhiere al vaso después de cada trago, dibujando como si fuera un “encaje” (Encaje de Bruselas).
Nuestra cerveza tiene una particularidad muy importante. Tiene gasificación o carbonatación natural. En el momento del embotellado le echamos azúcares (priming) para que la levadura siga fermentando y genere el CO2. Esto significa que no es introducido a presión artificialmente. Este tipo de carbonatación produce unas burbujas más pequeñas, que dan como resultado una espuma más cremosa y persistente.
TEMPERATURA
Cada cerveza tiene su rango de temperatura para que pueda desplegar mejor todos sus aromas, texturas y sabores.
Las bajas temperaturas hacen que los aromas queden camuflados y al mismo tiempo, pueden dormir las papilas gustativas del catador. Nuestras cervezas deben servirse a una temperatura un poco más elevada para apreciar todos sus aromas, sin perder en ningún momento la sensación de frescura.
Aconsejamos servir L’Ombria Blat entre 7º y 10ºC. L’Ombria IPA y L’Ombria Red entre 10º y 12ºC.
VASO
Depende de la copa, vaso, jarra o recipiente que utilizemos, apreciaremos de forma diferente el color de la cerveza (EBC), al igual que condiciona la liberación de los aromas y la retención de la espuma.
Los estudios científicos demuestran que la forma de la cristalería afecta al desarrollo y la retención de la espuma. Esta espuma hace de red manteniendo todos los compuestos volátiles que se encuentran en la cerveza.
Vaso BLAT
Se trata de un vaso largo, estrecho en la base y con finas paredes que muestran el color de la cerveza. La amplia boca está destinada a formar una espuma generosa y con volumen, la cual se mezclará con la levadura de la segunda fermentación, si removemos al final la botella. Además, la inclinación inferior del vaso atrapa los aromas y sabores, tanto del cítrico, del trigo como del lúpulo noble que contiene.
Vaso IPA
Este vaso ofrece una boca abierta, estrechándose para formar una base pequeña con grandes facetas alrededor. Recomendamos este vaso, ya que al servir la cerveza, el relieve que posee el recipiente por dentro remueve y enfatiza la espuma, al igual que sus aromas afrutados y a lúpulo.
Vaso RED
La boca ancha del vaso junto con la estrechez de su base permite una buena formación de espuma y beber la cerveza fácilmente. Este vaso es lo bastante largo para evitar mucho contacto con la mano, conservando mejor la temperatura de la cerveza sin que se caliente de más.
Copa Tulipa
Recomendamos esta copa para los tres estilos que fabricamos, ya que es el recipiente perfecto para las cervezas tipo Ale. El cono superior, curvado hacia dentro, permite atrapar los aromas en su interior y ayuda a mantener la espuma en la cabeza del vaso.
NUESTROS CONSEJOS
- Conservar en un lugar fresco por debajo de los 20ºC.
- Si es posible dentro de un frigorífico (4º – 10ºC).
- No exponer directamente a la luz.
- No agitar el recipiente.
- Mantener siempre en posición vertical. La levadura que haya terminado su trabajo, decantará posicionándose en la base del recipiente. Esta levadura se puede tomar en el último sorbo, si se desea encontrar la indentidad de la cerveza.