L’Ombria Blat, galardonada como Lúpulo de Oro

By | Sin categoría | No Comments

L’Ombria Blat de Cervezas L’Ombria, galardona como Lúpulo de Oro en el concurso de Cervezas Artesanas de la Comunidad Valenciana, celebrado el 29 de septiembre en la sala de catas del Centro de Turismo de la Generalitat Valenciana. A la cita acudió un jurado ecléctico entre los que destacan el crítico gastronómico Pedro G. Mocholí, el actual Nariz de Plata y sumiller de Plaerdemavida Alex Pitarch, el periodista Ricky Wigley, el maestro cervecero José Luís Játiva de territoriocervecero.com, Paco cervecero de Bierwinkel o las blogueras gastronómicas de Tweets & Food, entre otros. 



LAS PROVINCIAS (Viernes 3.10.14)

Libro guía de Cervezas Artesanas de España

By | Sin categoría | No Comments

Cerveza L’Ombria ya en la “Guía de cervezas artesanas españolas”!!!!!

libro

El fenómeno de la cerveza artesana está tomando valores sin precedentes.
Esta guía de cervezas artesanas está enfocada a dar a conocer los parámetros básicos de estas cervezas artesanas, tipos de fermentación, clasificación y definición de estilos de cerveza, graduación alcohólica, etc.
Una guía, un libro de referencia en la cerveza artesana española.
El catálogo de cervezas artesanas españolas más amplio y completo que se ha publicado hasta el momento, con definición de 920 cervezas de un listado de 353 empresas clasificadas por comunidades autónomas y provincias.
Un trabajo más completo y visual que su antecesor, condensado en 310 páginas.

Feria del “Porrat de San Blai” en Potries

By | Sin categoría | No Comments

El fin de semana del 8 al 9 de Febrero de 2014, asistimos a la Feria del “Porrat de Sant Blai”, donde tuvo lugar el primer encuentro de cervezas artesanales valencianas en la población de Potries. Fuimos con L’Ombria IPA y L’Ombria Blat, siendo un éxito por la maravillosa acogida que tuvieron estas dos cervezas. Agradecimientos a la organización y a la población de Potries.

CARTELL PORRAT POTRIES

Exposición Esencia 2013

By | Sin categoría | No Comments

Cerveza L’Ombria es seleccionada para acompañar la inauguración de Esencia 2013, con una cata degustación de sus cervezas.

La inspiración de la artesanía japonesa y su reflejo en la valenciana es el motivo que centra la segunda edición del proyecto Esencia, coordinado por el equipo de diseñadores de Sanserif Creatius, en el que participan una veintena de artesanos de Alicante, Castellón y Valencia. El objetivo de esta exposición es renovar la imagen de la artesanía mediante el desarrollo de un heterogéneo universo de objetivos que incorporen lenguajes actuales y cubran necesidades de la sociedad contemporánea partiendo de técnicas y procesos tradicionales.

Sanserif-InvitaMailEsencia13-01
Este proyecto de investigación, que deriva anualmente en una exposición itinerante y que fue galardonado como finalista en la pasada edición de los Premios Nacionales de Artesanía, ha sido elegida para engrosar los actos culturales oficiales que conmemoran el Año dual España-Japón, coincidente con el cuatrocientos aniversario del envío de la Embajada Keicho a Europa.

Esencia 2013, que se inaugurará el 28 de noviembre y permanecerá en valencia hasta el 28 de febrero de 2014, sigue las mismas directrices que la primera edición, esto es, que artesanía y diseño aúnen fuerzas para desarrollar una colección de piezas en las que se hibriden influencias de la artesanía valenciana y japonesa, con el fin de configurar nuevos productos que aporten valores adicionales al consumidor, incorporen nuevos lenguajes o se integren con las Nuevas Tecnologías (NNTT), al tiempo que cuenten con viabilidad comercial. La exposición presentará desde piezas de joyería a útiles de cocina, pasando por complementos de moda y decoración, que rinden homenaje a la creatividad de la artesanía de ambas culturas.

El proyecto cuenta con el respaldo de la Dirección General de Comercio y Consumo de la Generalitat Valenciana y el propio Centro de Artesanía de la Comunidad Valenciana, así como el comité de eventos del Año Dual de la Embajada de Japón en España. Asimismo, la exposición y las jornadas cuentan con la colaboración de Alter Global Projects, Asociación After, Asociación Cultural Valenciana del Japón, Bodegas Murviedro, Cervesa L’Ombria, Fundesarte, Japan Foundation, Món Hostelería y PerisandCo, entre otras entidades.

Sanserif-Esencia13-Murashaki Sanserif-Esencia13-palmitosense

cervezasartesanas.net

By | Sin categoría | No Comments

Es una pequeña distribuidora familiar de cervezas artesanas de la Comunidad Valenciana.
Se encuentra en la ciudad de Valencia, en la calle Serranos número 38. Ofrecen a los clientes la posibilidad de realizar un pedido mínimo de 12 unidades.
Tienen reparto los siete días de la semana en la ciudad de Valencia.
Se puede recoger el pedido en sus almacenes, de lunes a viernes de 8:00 a 14:30 y de 17:00 a 20:30 y los sábados de 9:00 a 14:00.

CERVEZAS ARTESANAS

 

Cervesa L’Ombria en Gastronostrum

By | Sin categoría | No Comments

Cervezas Artesanas Valencianas

15 julio, 2013

 

Cervezas-artesanas-valencianas

Cervezas Artesanas es una pequeña empresa familiar que, desde la ciudad de Valencia, distribuye un buen número de marcas de calidad elaboradas artesanalmente en la Comunidad Valenciana.

Azahara, nace de la mano de dos amigos de Vila-Real, Alejandro y Marc, amantes del buen comer, del buen beber y de su tierra. No encontraron mejor representante de su tierra que la flor de azahar. Por ello tomaron prestado su nombre para dar orígen a su cerveza. Han puesto mucho empeño e ilusión en crear un producto de calidad que represente los valores de la buena cerveza y tradiciones mediterráneas, con arómas típicos de nuestra tierra, un pequeño sorbo del Mediterráneo.

Otra de las cerveceras que distribuye Cervezasartesanas.net, es Badúm, ubicada en Peñíscola. Una de las similitudes que tiene en común con Azahara, es la juventud de sus creadores. En este caso, Hernán, es el maestro cervecero de cuya mano han nacido las tres variedades que elaboran por ahora, una Pilsen, una de Trigo y la más curiosa, una con Alcachofas de Benicarló. En este proyecto, está involucrada toda su familia, siendo su madre, María, su mano derecha. Próximamente nos sorprenderán con sus nuevas creaciones.

Citra nace de la inquietud de dos jóvenes de Borriana, Merche y Vicent con una amplia experiencia en el mundo de la restauración y ocio, por ofrecer a sus clientes una cerveza artesana elaborada con productos autóctonos, en este caso, clementinas ecológicas, contribuyendo así al consumo de productos locales, una de sus grandes inquietudes.

En Ontinyent, hay una pequeña fábrica de cerveza gestionada por Josep, desde el año 2009. Es Cervezas Gram, en la cuál elaboran tres variedades muy diferentes, la Prima con un carácter amargo, fuerte, lupulado, para los más cerveceros. Freda es otro tipo de cerveza más suave, más ligera, para llegar a más público. Y por último la más curiosa, Quirat, cuyo ingrediente característico es la algarroba.

Detrás del proyecto L’Ombria están dos jóvenes de Vallada, Eduardo y Ovidio, amigos de toda la vida, apasionados de la cerveza artesanal. Después de un minucioso estudio de todos los sabores y aromas de las maltas, los lúpulos y levaduras, empezaron a fabricar su propia cerveza, pasando por numerosos procesos de cata. Decidieron crear una cerveza de autor, con la que poder maridar todos los platos que están presentes habitualmente en nuestra cocina. Así decidieron elaborar dos variedades, la Blat de estilo Weizenbier, y la Ipa, una Indian Pale Ale con un suave sabor torrefacto.

Y por último Nispra, un proyecto de la Cooperativa Agricola de Altea en colaboración con Pau y Toni Alos, siendo la característica principal de esta cerveza su elaboración con níspero, el cuál le aporta un toque peculiar suavizando el amargor por lo que se acopla perfectamente a todos los paladares.

 

Fuente: http://www.gastronostrum.com/cervezas-artesanas-valencianas/

Artículo Fermentando Malta (Las Provincias)

By | Sin categoría | No Comments

La cerveza artesana entra en la carta de los más selectos restaurantes

cata-cerveza-artesana-4

Martín Mellado (fermentandomalta@gmail.com)

Fue un placer acudir a una presentación de cervezas artesanas en el marco del Caro Hotel, situado en el antiguo Palacio del Marqués de Caro. En el recorrido desde que se flanquea su restaurada fachada, hasta la coqueta y pequeña terraza donde se produjo el evento, se atraviesan restos de arcos de la época romana, se aprecian azulejos originales del siglo XV, se pasa entre cornisas y metas del antiguo circo romano valenciano y se flota sobre un mosaico del segundo siglo.

Es en este entorno donde María Ruiz organizó con sumo esmero la presentación de cuatro productores de cervezas artesanas, elaboradas en las tres provincias de la Comunitat Valenciana. La L’Ombría de Vallada traía la Blat, una cerveza de trigo al estilo weizenbier alemán, con carácter afrutado y refrescante y una IPA de amargor más suave que lo que suele esperarse de este tipo de cerveza, aspecto diferenciador que han buscado sus autores Ovidi y Edu. De la provincia de Castellón venía Montmirá, con sus cinco recetas, de sabores muy diversos, tanto por las variaciones que aportan los diferentes cereales y lúpulos que usan, como por la contribución de ingredientes como el dátil, la miel de romero o el jengibre. Castellonense así mismo es Badúm que acudía con tres cervezas de las que destacaría la originalidad que presenta su cerveza con alcachofa de Benicarló. También es insólita la alicantina Nispra que traía FrutaAltea, una cerveza que destaca por el suave gusto aportado por el níspero.

Tras catar una buena muestra de las 11 posibilidades, acompañados por suculentos aperitivos servidos desde el Meta Bar, surgió la oportunidad de improvisar una prueba de maridaje de algunas de estas cervezas con los platos del menú degustación del restaurante Alma del Temple. Este restaurante, con una ambiente muy especial al estar ubicado en los mismos cimientos de la muralla árabe que rodeó Valencia en el siglo XII, combina la línea gastronómica mediterránea con los toques de autor de su jefe de cocina norteamericano Brad Hyde, afincado en Valencia desde hace 10 años y que ha perfeccionado su aprendizaje en restaurantes tan afamados como Oscar Torrijos.

Atendidos en todo momento con máximo celo por Jorge Segura, los cuatro privilegiados que nos encontrábamos sentados en la mesa comenzamos a saborear platos y a disfrutar de su acompañamiento con cerveza, debatiendo y sugiriendo otras posibles alternativas. Así comenzamos con un pequeño aperitivo de salpicón de verduras con mejillón y mayonesa de lima. Los salpicones y ensaladas avinagradas difícilmente maridan con vino, siendo la cerveza su compañero ideal. Para este caso propusimos una cerveza de trigo, la Blat de L´Ombria que con su cuerpo medio aporta un agradable dulzor amargo que encajó bien con el salpicón.
La diversidad de los entrantes dificultó encontrar su maridaje, ya que componía de croqueta de corvina, foie gras con pan de especias y steak tartar a la japonesa. Nos decantamos por el sabor suave y afrutado del níspero que integra la Nispra que conjugaba especialmente bien con el foie y el steak tartar rebajando ambos sabores. Con una presentación espléndida nos llegó el huevo mollet con setas y verduras de temporada, virutas de jamón y una lámina de trufa negra. La cerveza de Badúm con alcachofa conjuga tanto con el huevo como con las setas, integrándose en el plato casi como una verdura más.
El plato principal de pescado era una corvina sobre una base de espinacas con costra de pan y almendra con salsa ravigote de alcaparras y pepinillo. La cerveza que seleccionamos, la IPA de L’Ombría, habría sido demasiado fuerte para el pescado pero resultó un compañero adecuado al aderezarse éste con la salsa de alcaparras y pepinillo. La carne era un lomo de buey de los Montes de Toledo con perejil y chalota acompañado de una milhojas de patata dorada y chalotas glaseadas. La fuerza del plato requería un sabor enérgico e intenso, por lo que seleccionamos la RoXa de Montmirá, que con su toque de jengibre y su ligero picor encajó perfectamente.
Para el postre de ensalada de frutos rojos con sorbete de yogurt y helado de frutos rojos no encontramos buen maridaje con las cervezas disponibles. Fue una lástima no disponer de una cerveza negra, tipo stout o belga de abadía, para poder acompañar el coulant de chocolate que tiene disponible en su carta el restaurante.
Resultó una velada muy agradable a la vez que instructiva, ya que sirvió para comprobar que la buena cerveza puede maridar con los mejores platos. Espero y confío que la alta cocina sea consciente de ello y de la demanda, cada vez mayor, de los que saben disfrutar de la más selecta comida regada con pan líquido. Así empezará a cambiarse la mentalidad de restaurantes con carta extensa de vinos y sólo dos o tres cervezas, normalmente una de ellas sin alcohol. Que ya no sea así en el restaurante Alma del Temple de Caro Hotel es una buena noticia para los y las amantes de la cerveza.

Fuente: http://comerybeber.lasprovincias.es/vinos-licores/cerveza-artesana-entra-carta-los-mas-selectos-restaurantes

Disfruta de tu cerveza L’Ombria

By | Sin categoría | No Comments

Cerveza L’Ombria es un producto natural y artesanal que no contiene antioxidantes, sulfitos, conservantes, colorantes, estabilizantes de espuma, etc. No está pasteurizada ni filtrada. Por lo tanto es una cerveza totalmente nutritiva y saludable, pero debido a que no contiene estos elementos perjudiciales, deben seguir los siguientes consejos para disfrutarla al máximo.

Nuestra botella contiene la misma levadura que cuando fue fermentada, la cual aún sigue trabajando. Lo podemos comprobar viendo que con el paso del tiempo los sabores se redondean y los percibimos de diferente manera.

CARTEL_ESPUMA

 

ESPUMA

Una cremosa, persistente y suave espuma es la corona de una gran cerveza. La espuma hace de protección de los compuestos volátiles que posee la cerveza. Estos se evaporan de la cerveza para crear su aroma, como los aceites del lúpulo o los compuestos producidos durante la fermentación como el alcohol y los ésteres con sabor a fruta. Para respetar la creación de esta espuma, tenemos que enfriar la cerveza de forma gradual y no introducirla directamente al congelador, porque queriendo ganar tiempo vamos a perder la esencia.

La prueba de que estamos hablando de una cerveza de calidad, lo podemos comprabar en los trazos o rastros que deja en el vaso (foam cling). La espuma delicada y consistente se adhiere al vaso después de cada trago, dibujando como si fuera un “encaje” (Encaje de Bruselas).

Nuestra cerveza tiene una particularidad muy importante. Tiene gasificación o carbonatación natural. En el momento del embotellado le echamos azúcares (priming) para que la levadura siga fermentando y genere el CO2. Esto significa que no es introducido a presión artificialmente. Este tipo de carbonatación produce unas burbujas más pequeñas, que dan como resultado una espuma más cremosa y persistente.

TEMPERATURA

Cada cerveza tiene su rango de temperatura para que pueda desplegar mejor todos sus aromas, texturas y sabores.

Las bajas temperaturas hacen que los aromas queden camuflados y al mismo tiempo, pueden dormir las papilas gustativas del catador. Nuestras cervezas deben servirse a una temperatura un poco más elevada para apreciar todos sus aromas, sin perder en ningún momento la sensación de frescura.

Aconsejamos servir L’Ombria Blat entre 7º y 10ºC. L’Ombria IPA y L’Ombria Red entre 10º y 12ºC.

VASO

Depende de la copa, vaso, jarra o recipiente que utilizemos, apreciaremos de forma diferente el color de la cerveza (EBC), al igual que condiciona la liberación de los aromas y la retención de la espuma.

Los estudios científicos demuestran que la forma de la cristalería afecta al desarrollo y la retención de la espuma. Esta espuma hace de red manteniendo todos los compuestos volátiles que se encuentran en la cerveza.

Vaso BLAT

Se trata de un vaso largo, estrecho en la base y con finas paredes que muestran el color de la cerveza. La amplia boca está destinada a formar una espuma generosa y con volumen, la cual se mezclará con la levadura de la segunda fermentación, si removemos al final la botella. Además, la inclinación inferior del vaso atrapa los aromas y sabores, tanto del cítrico, del trigo como del lúpulo noble que contiene.

Vaso IPA

Este vaso ofrece una boca abierta, estrechándose para formar una base pequeña con grandes facetas alrededor. Recomendamos este vaso, ya que al servir la cerveza, el relieve que posee el recipiente por dentro remueve y enfatiza la espuma, al igual que sus aromas afrutados y a lúpulo.

Vaso RED

La boca ancha del vaso junto con la estrechez de su base permite una buena formación de espuma y beber la cerveza fácilmente. Este vaso es lo bastante largo para evitar mucho contacto con la mano, conservando mejor la temperatura de la cerveza sin que se caliente de más.

Copa Tulipa

Recomendamos esta copa para los tres estilos que fabricamos, ya que es el recipiente perfecto para las cervezas tipo Ale. El cono superior, curvado hacia dentro, permite atrapar los aromas en su interior y ayuda a mantener la espuma en la cabeza del vaso.

NUESTROS CONSEJOS

- Conservar en un lugar fresco por debajo de los 20ºC.
- Si es posible dentro de un frigorífico (4º – 10ºC).
- No exponer directamente a la luz.
- No agitar el recipiente.
- Mantener siempre en posición vertical. La levadura que haya terminado su trabajo, decantará posicionándose en la base del recipiente. Esta levadura se puede tomar en el último sorbo, si se desea encontrar la indentidad de la cerveza.